martes, 10 de marzo de 2009

Chile-Argentina-Valencia

Están a más de 10.000km de nuestra ciudad, pero este fin de semana tuvimos unos cuantos trozos de esos dos países, de su música, su poesía, su sentir y sus historias al lado de la Avenida del Cid. Como veníamos dos semanas anunciando (tan emocionadas por tener ¡por fin! agenda para nuestro programa y nuestro blog), en el bar musical El Dorado, el viernes y el sábado, se sucedieron dos actuaciones de artistas latinoamericanos, Lucho Roa y el dúo Williches, y Morocha, claro, estuvo allí para disfrutarlo y contaroslo. El cantautor chileno Lucho Roa presentaba su último trabajo "Rabdomantes" el viernes por la noche. El bar acabó llenándose, tanto de aquellos que íbamos a escucharle, como de los que simplemente se pasaban a tomar algo, pero todos nos encontramos un bonito regalo. Poesías de Violeta Parra, Benedetti, César Vallejo o Neruda cantadas en un recital...pequeñito, íntimo,intenso y en el que se acabó consiguiendo esa conexión que a veces es tan difícil con el público. Que yo me sé de una que hasta bailó un poquito sentada en la banqueta... Aquí os dejo el vídeo de uno de los temas que cantó Lucho Roa.



El sábado, un dúo de argentinos residentes en Valencia, Jorge y Estela, nos mostraron a todos los que acudimos allí, un poquito más de su tierra a través de su música, que como el mismo Jorge dijo "no todo en España es flamenco, y no todo en Argentina es tango". Así que hubo canciones populares argentinas e incluso una milonga compuesta por ellos mismos, "Buenos Aires y Valencia en el corazón" que...para qué lo vamos a negar, fue de lo que más nos gustó.



También nos agradó la leyenda de Teresita, sobre todo cuando Jorge se acercó a saludarnos y nos contó las costumbres que han nacido en su tierra a raíz de esa historia. Al igual que de Lucho Roa, nos gustó su cercanía y su dulzura mezclada con intesidad. Que les vaya muy bien. Aquí, un video de ese "Buenos Aires y Valencia en el corazón".
No somos expertas en crónicas musicales ni tampoco buenas críticas. Pero lo intetamos porque estamos convencidas de que vale la pena. Desde Morocha agradecemos a Lucho Roa y a Williches su predisposición para dejarse fotografiar y grabar, y también para ser invitados, muy en breve, a venir a nuestro programa, para todos vosotros.
Y también a El Dorado, que tampoco puso pegas en que campáramos por ahí libreta y cámara en mano, ni en intercambiar datos para estar en contacto cada vez que ellos tengan algo interesante que ofrecer.
Bueno, va, y...para qué esconderlo, por los cubatas a 4€ también. Un Brugal con cola a ese precio con buena música...también es un regalo. Por nuestra parte, queda aquí reflejada la invitación a estos artistas a pasarse por nuestro programa, y el compromiso a seguir buscando actuaciones así para informaros. Para vos, Morocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión. Para vos, MOROCHA