miércoles, 4 de marzo de 2009

Pampero

Además de un ron, es el gentilicio de aquellos que habitan La Pampa.

Durante esta semana, en Morocha, en el programa "en sí" nos hemos dedicado a Atahualpa Yupanqui. Este cantor era argentino, pero no de una parte cualquiera de Argentina; la Pampa, tierra extensa y legendaria,mucho más que la mera víctima de esa carrera de pijolandios asalvajados que es el Dakar, la Pampa argentina, la uruguaya, la chilena...sin límites ni fronteras que la concretaran, fue su hogar favorito y su fuente de inspiración. Así que, ¿qué es La Pampa?

Para nombrar la pampa
hay que hablar de esas sombras que el tiempo no aclara todavía,
(…)
Quise, con las palabras que me dio la esperanza,
Recolectar los nombres que hicieron esta pampa.

Y ahora yo me digo que el tiempo está llegando.

Hemos sembrado sangre, los indios y los "gringos",
Para regar de sueños la planta del mañana;
Y si verdades fueron el grano y la madera,
La sal y la epopeya,
Lo fueron porque el hombre las convirtió en un grito.

La verdad es el hombre.
La verdad es la tierra.
La verdad es el pueblo, que amanece y despierta.

Fragmento de "CANTO A LA PAMPA" de Norberto Righi




Con los dos vídeos aquí colgados y el programa sobre Atahualpa podeis haceros una gran idea. Pero vamos a dar datos sobre este lugar. Además de que, sí, en los relojes de la derecha hemos colocado su hora.
Provincia argentina, extensa y poco poblada, que antes de la llegada de los españoles estaba habitada por dos étnias trasumantes, los het y los guenaken.
Es una región patagónica, gran parte de su territorio es pura llanura, así que sus relieves, cuando los hay, son muy notables. Sus animales, el puma, el jabalí, ciervos, chimangos, lampalaguas...

El clima es seco y con una marcada diferencia entre temperaturas máximas y mínimas. Su economía se basa en la agricultura, la ganadería y desde hace pocos años, en una creciente apicultura. Sus principales ciudades, Santa Ana, General Pico, General Acha y Eduardo Castex.



Algunas peculiaridades de La Pampa; su patrimonio cultural, siempre basado en el hecho natural y en el atrópico. En ese patrimonio se siente un arraigo y un orgullo muy fuerte por lo propio, y siempre se está intentando investigarlo y conservarlo. De ahí que la mayoría de obras actuales de esa zona tengan precisamente rasgos tan marcados. La mezcla de europeos, indígenas y criollos aportan una variedad muy,muy compleja. Desde el Teatro de Santa Rosa hasta los vestigios en las lagunas, puede verse este legado y esta profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión. Para vos, MOROCHA